¿Por qué ver "Volver"?

En el año 2006, Pedro Almodóvar, uno de los más reconocidos directores de cine españoles presentaba antes sus seguidores su última película. Contaba con Penélope Cruz como la estrella del film y avisaba de que éste supondría un regreso a su infancia, a su tierra y a sus raíces. Pidió la voz de Estrella Morente para el trailer, la colaboración de los habitantes de distintos pueblos de la Mancha profunda y colocó la palabra “Volver” como título.

¿De qué trata “Volver”?

La historia de “Volver” se centra en cinco mujeres: Raimunda, una mujer tan paleta como fuerte, madre y esposa que debe luchar contra su día a día con la muerte de sus padres aún a sus espaldas; Soledad, la hermana de Raimunda, una mujer débil y supersticiosa; Irene, la madre de ambas; Agustina, la vecina por excelencia y Paula, la hija adolescente de Raimunda.

La trama de la película se activa cuando, al fallecer la tía de Raimunda y Soledad, la madre de ambas, Irene, se aparece a la hermana pequeña. Mientras tanto, Raimunda debe hacer frente a dos problemas: el parricidio de su hija Paula y las angustiosas peticiones de Agustina, la vecina que cuidó de su tía cuando estaba viva.

¿Qué es “Volver”?

Esta película es un regreso Almodóvar a sus raíces, a su pueblo y a las mujeres que le criaron. “Volver” es un homenaje a la mujer y a la Castilla más profunda, lugar de origen del director.

“Volver” destruye todo los tópicos que se tiene sobre las tradiciones y cultura rurales y aporta una nueva visión sobre la vida castellana a través de factores determinantes de la sociedad rural como la superstición o los cotilleos.

Sin embargo, a pesar de esa revisión de los valores rurales (y manchegos), “Volver” se centra en la visión de la muerte. A lo largo de toda la película, vivos y muertos se mezclan al actuar en una compleja trama de tal modo que vida y muerte llegan a confundirse.

No es una película de terror. Tampoco una comedia absurda. “Volver” es un sentimiento, un recuerdo. “Volver” convierte al espectador en un manchego más del film. Tenebrosa y excitante al mismo tiempo. Hilarante y divertida como ella sola. Curiosa, simple y complicada a la vez. Un espectáculo irónico, ácido e irreverente.

¿Quién disfrutará más viéndola?

No es muy correcto escribir que todo el mundo, pero estoy seguro de que “Volver” fascinará a todos aquellos seguidores de este director, a todos aquellos que por alguna razón hayan sentido la vida de estos pueblos castellanos, a todos aquellos que disfruten con el más ácido de los humores, a los que disfruten con la vuelta al pasado en el mismo presente, a los amantes de los entramados más incorrectos y soeces, a los creyentes y ateos y, en definitiva, a aquellos que de algún modo buscan regresar a sus orígenes y, en definitiva, a lo que son.

“Volver” no es sólo una película más, es la cumbre, la obra maestra de un director. Me atrevería a decir que es el mejor de todos los films de Almodóvar. Sin duda, el fruto de la experiencia, de los recuerdos y de tantos años de trabajo ha sido esta maravillosa obra, técnicamente correcta y con un guión perfecto.

Las actrices

De sobras es conocido que Almodóvar homenajea como pocos al sexo femenino. Pues bien, en esta película el homenaje es completo. Y para ello, nada mejor que cubrir los magníficos personajes con magníficas actrices.

Destaca Penélope Cruz como protagonista casi absoluta. Da vida a Raimunda y, hay que decirlo, borda el papel. Emocionante, ordinaria, seca y fuerte como ella sola, Raimunda llena la pantalla y la historia al completo. Cruz consiguió, además del Goya, una nominación a los Oscar por este papel.

Por supuesto, no sería nada sin el resto actrices: Carmen Maura, fabulosa en el papel de la recordada Irene), Blanca Portillo (la revelación de la película al dar vida a Agustina), Yohana Cobo (la frescura juvenil que necesitaba el film) y Chus Lampreave en un breve papel intenso y tierno como tía Paula. Todo un reparto de lujo.

Los reconocimientos

Por si alguien, aún no convencido, necesita recordar los premios conseguidos por “Volver”, aquí está la lista:

Oscar: Nominación a Mejor Actriz, Penélope Cruz
Premios Goya: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz (Cruz), Mejor Actriz Secundaria (Maura), Mejor Música Original. (Además de otras 10 nominaciones más).
Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera.
Festival de Cannes: Mejor Interpretación Femenina (para todas las actrices), y Mejor Guión Original.

Premios del Cine Europeo: Mejor Director, Mejor Actriz(Cruz) y Mejor Compositor (A.Iglesias) y Premio del Público a Mejor Película Europea del Año
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficas: Director, Actriz, Actriz secundaria, Música y Guión Original.
Premio del Público y Especial del Jurado en el 13º Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile).
Mejor actriz del año (Cruz) en la décima edición del Festival de Cine de Hollywood.

Cada vez que me fumo un porro me acuerdo de ella” Blanca Portillo (Agustina)
Yo te odiaba por no haberte dado cuenta, mamá” Penélope Cruz (Raimunda)
Los trapos sucios tenemos que lavarlos entre nosotras, la policía pregunta mucho” Blanca Portillo (Agustina)
Tú has vuelto porque quieres que yo haga algo, ¿no?” Lola Dueñas (Soledad)
Lo importante es que vuelvas, Raimunda” Chus Lampreave (tía Paula)

5 comentarios:

Reverendo Gore dijo...

He comprobado con alegría, jolgorio y viva viva Woody Allen está en Barcelona, que no has puesto al final "orgasmo", ni "vvvvvagina".
Espero que por lo de amantes de lo soez no te refirieras a mí, porque yo hubiese metido más escenas de sexo (que no hay, y eso que es española) y más sangre (quizá para la segunda parte)...
Chus Lampreave es una diosa, afirmo.

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Para un mitad-manchego como yo, esta película es como estar otra vez en ese pueblo al que ya casi no voy, pero sin moverse del sillón de casa.

Gracias Pedro por hacerme la vida más fácil.

(nueve-artes regresa por la puerta grande)

Chic dijo...

No comparto tu entusiasmo por está película, pero he de reconocer que la escena del velatorio es de los más real que se haya visto nunca en el cine.

petra dijo...

Has vuelto!!!!!


Bien!

(=

Voooooooolveeeeeeeeeeeer! creo que he de verla.... Por eso no pongo nada más consistente.

Unbeso!

Anónimo dijo...

"Cada vez que me fumo un porro me acuerdo de ella"

Lo mejor de la película