Tres posibles candidatas al Oscar

Hoy se han dado a conocer las tres películas candidatas a representar a España en los próximos Oscar. La Academia Española tendrá que decidirse entre tres títulos: "Los girasoles ciegos", "Sangre de mayo" o "Siete mesas de billar francés"


Jose Luis Garci presentará su "Sangre de mayo", un producto relacionado con el levantamiento de los ciudadanos de Madrid, del cual no he encontrado información alguna.

Jose Luis Cuerda es candidato con "Los girasoles ciegos", una película relacionada con la posguerra de la Guerra Civil española y casi recién estrenada.

"Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta, y la más antigua de las tres es la última de las opciones, con una comedia-drama sobre la reconstrucción de un pequeño bar de billares. Para mí, la mejor candidata de las tres, quizá porque no he visto ninguna de las dos y porque no me gusta nada que sólo vendamos nuestra vergonzosa Guerra Civil.

Dos nombres a tener en cuenta: Maribel Verdú y Raúl Arévalo, dos magníficos actores, ambos presentes en las obras de Querejeta y de Cuerda.

Adios, querido Fluvi

Ayer, oficialmente, finalizaban los tres meses de duración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. En una ceremonia, a mi parecer cutre, en la que primó más sacudir la bienaventurada imagen de sus majestades y de todos los apestosos ricos que se han beneficiado de ella (que por cierto, son los que me han pagado) que de dar al pueblo, que es quien la ha visitado, un buen colofón. Fuegos artificiales de verbena. Muchos, correcto, pero de verbena.

He tenido la oportunidad de trabajar en la EXPO. De algún modo si mis hijos me preguntan si yo estuve allí les podré decir que si. En el pabellón de la Santa Sede.

He intentado tomármelo como un trabajo de verano. Y lo he conseguido. Visité varios pabellones por puro instinto de turismo, que mi padre bien ha hecho en inculcarme, pero nada más. Con lo que he disfrutado ha sido con la gente que he conocido, aunténticos amigos ya consagrados.

Con la despedida de la EXPO hubo que despedirse de ellos, y así fue. Despedirme de la muestra fue extraño. Estoy orgulloso del crecimiento que ha sufrido mi ciudad, y confío plenamente en que no seamos tan zopencos de fastidiarlo ahora. No sé, prefiero tener un campo empresarial, en el que mostrar esperanzado que también tenga su espacio para la cultura, a tener un descampado.

En fin, han sido tres meses en los que me he quitado la verguenza un poquito, en los que he aprendido que hay jerarquías irreductibles, en las que he sabido sacarme las castañas del fuego y en los que he conocido personas que me han marcado a fuego.




















Quiera o no, siempre recordaré a EXPO2008


Vuelta al "congre"

Ya ha llegado septiembre, y con él, los exámenes para los universitarios y la vuelta al cole para los más pequeños y adolescentes. Y, con ellos, los políticos comienza también un nuevo curso.

Y vaya vaya como han empezado los nuestros. Ni que tuvieran seis o siete asgnaturas suspendidas. Bueno, tienen muchas más pero eso es una cuestión de empezar y nunca acabar, dejemos que les destripen otros medios o sus propios votantes. Aunque éstos sigan mirando a las musarañas.

Primero, nuestra simpática ministra de Defensa coquetea con los cuerpos militares. Pero lo hace mal. Que conste que siempre que puedo la defiendo pero, a ver, hija de mi vida, ¿a qué fin toquiñeas las jerarquías militares? Porque, muchacha, se te han echado todos encima y no precisamente como los católicos sobre el Papa. Además no tiene ningún sentido mezclar la Escala de Oficiales con la Escala Superior de Oficiales si total, lo único que has hecho es ponértelos en contra (si ya les jodía suficiente tener a una mujer como Jefaza, ahora vas y les haces esto...) Que no Chacón, que no, que tienes otras cosas en las que pensar... A ver si la siguiente medida te sale mejor... ¡guapa!

Luego llega el profesor, el gran ZP, que sigue empeñado en que nuestra economía está como una flor en el campo. Pero Almunia se encarga de mearse sobre esta flor en Europa alegando que la nuestra es la economía con menos posibilidades de todo nuestro continente. Chico, para tener contentos a los alumnos, ¿qué mejor que un buen profesor? Pues ZP penca septiembre.

Y los matones del cole también han vuelto calentitos calentitos. Al PP no le ha servido para nada refrescarse en el mar. O en el SPA del hotelazo en el que hayan estado, me da igual. Rajoy y sus compañeros han vuelto cañeros cañeros... Pero como también son asiduos a septiembre desde hace 8 años, pues ya casi todos pasamos de este aula...

Queridos políticos... hay que estudiar más, que luego nos venís como nos venís a septiembre y ya no remontáis en todo el curso, colegas. Hale, ¡a estudiar! Ya veremos junio, jodo...