Elecciones Autonómicas 2009: Galicia y Euskadi

Comienzan las elecciones autonómicas del año, teniendo su gran punto clave en las de Galicia y en las de Euskadi, dos comunidades afortunadas en el sentido de que consiguen movilizar a los medios de comunicación. El día que Aragón lo consiga, me afeito la cabeza. No voy a caer en el típico resumen: para eso ya hay varias ediciones digitales que se han encargado de ello...

Las victorias...

Del PP y del PNV. Sorprendente el descenso del PNV y predecible el asecenso del Partido Popular, que por fin ha conseguido recuperar su trono por excelencia. Fue de las primeras Comunidades en apartarse de los populares en el 2004, una ronda que concluyó con la llegada de Zapatero a la Moncloa. Ahora, vuelve a cambiarse el turnismo.

El personaje...

Alberto Núñez Feijóo, que ha conseguido que tras la ausencia de Fraga los gallegos vuelvan a confiar en la derecha. O en el centro progresista, como se quiera llamar. Una exhaustiva campaña electoral y un descenso de popularidad del PSOE ha llevado al PP al gobierno autonómico. Por desgracia para un servidor, Feijóo ha servido para consolidar la figura de Rajoy como líder de su partido a pesar de los terremotos de Madrid.


La sorpresa...

UPyD, que han conseguido un diputado en el País Vasco. Rosa Díez está viendo como su propuesta, casi tambaleante para las nacionales de 2008 está empezando a cosechar sus frutos. Tiene una fórmula casi perfecta: es el pozo idóneo para los descontentos con PSOE y PP, pero aún nos sigue dando miedo alejarnos de los mayoritarios. Enhorabuena, Rosa.


El sueño...

El pacto PSE-PP-UpyD en País Vasco, que conseguiría superar en diputados al PNV y alcanzar una mayoría absoluta en base al tripartito. Una utopía. Un remedio que es casi más peligroso que la enfermedad. ¿Conseguirían Basagoiti y López entenderse? Lo dudo. Y mucho.
En definitiva...
¿Está avanzando el PP? ¿Conseguirá finalmente ir rescatando los puestos que poco a poco fuer perdiendo para recuperar así la Moncloa? ¿Habrá pactos? ¿Dimitirá Anxó Quintana? ¿Dimitirá Parxi López? ¿En qué otra comunidad logrará un nuevo éxito Rosa Díez?...
A todo eso sólo puede contestar nuestra amiga la Política. Démosle tiempo.

No hay comentarios: