Chicas Almodóvar

Por primera vez, y sin que espero sirva de antecedente, me las voy a dar de listillo en el tema del cine. Si los seguidores de Tarantino afirman (y no les contradigo) que es un auténtico genio a la hora de crear diálogos entre personajes femeninos, yo he de apoyar a Almodóvar a la hora de crearlos. Para ello, os incluyo una serie de mujeres aparecidas en sus películas.

Raimunda (Penélope Cruz en Volver). La superviviente. Es una mujer fuerte, luchadora pero al mismo tiempo la más frágil del planeta. Rural y ordinaria, pero es uno de los personajes que más admiro de toda la historia de Almodóvar. Por como es capaz de cargar sobre sus hombros historias que a cualquier humano medianamente simple hubieran destrozado.

Manuela (Cecilia Roth en Todo sobre mi madre). La fuerte. Mi personaje almodovariano femenino por excelencia. Manuela recibe el peor palo que una mujer pueda recibir, y aún así tiene la fuerza y el coraje de ir en busca del padre de su fallecido hijo, sólo para comunicarle la muerte. Por el camino, con múltiples baches, descubrimos a una mujer fuerte, extremadamente bondadosa pero nada tonta y una luchadora nata. La adoro.

Berta (Julieta Serrano en Matador). La madre religiosa. La más extrema de las mujeres creadas por Pedro. Es dura como el hierro y fría como el hielo. Es una mujer exigente y arraigada a las costumbres franquistas y extremadamente religiosas. Es sorprendente como, aún siendo madre, no deja escapar ni una gota de bondad.

Kika (Verónica Forqué en Kika). La ingenua. Utilizada por todos y todas e incluso violada, Kika es una mujer ingenua pero con un gran carácter y una gran fuerza.

Leo (Marisa Paredes en La flor de mi secreto). La desengañada. Leo es una mujer dependiente de su marido. Locamente enamorada de él. Es muy buena escritora, pero es una de las mujeres que más sufre y ha sufrido. Y todo por culpa de un desengaño. Leo es dura como una piedra pero no puede evitar sentirse astillada por el comportamiento del marido.

Lola (Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios) La histérica. Lola es una mujer que por culpa del amor se convierte en un auténtico huracán. En una persona nerviosa y que, en un par de días, ve amenazado todo su mundo, tanto personal como físico y, sin embargo, consigue reestablecer toda su cordura aunque para ello se vea amenazada de muerte o tenga que drogar a sus enemigos.

Gloria (Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo para merecer esto) La sufridora. Maltratada físicamente por su marido y psicológicamente por su suegra, Gloria es la única pieza más o menos estable de un hogar pobre y de una familia completamente destrozada. Y si con estable me refiero a un ama de casa que asesina a su marido con una pata de jamón y que está enganchada a los tranquilizantes, ya podéis imaginaros en qué situación se encuentra.

Este ha sido el resumen de mis personajes femeninos favoritos en películas de Pedro Almodóvar. Eso si, que nadie se olvide de la suegra esquizofrénica (Julieta Serrano en Mujeres al borde de un ataque de nervios); la hermana asustadiza (Lola Dueñas en Volver); la chica en coma (Leonor Watling en Hable con ella); la transexual (Antonia San Juan en Todo sobre mi madre)… etc.

3 comentarios:

Reverendo Gore dijo...

Me parece mal que ni siquiera hayas mencionado a Tia Paula. Chus Lampreave...ese mito erótico nacido en 1930. Le quitaba las bragas a mordiscos.

petra dijo...

Tía Paula .... Cómo se te ha podido escapar!

Chicas Almodovar (= Adri nunca llegará a ser nunca chica Almodovar peeeero... quién sabe! El mundo da muchas vueltas y yo ya me estoy empezando a marear!

Un besito.

PD: Nacho, deja las bragas donde están. Un obispo, nunda diría esas cosas. Te estás transformando en algo raro... Danger!

Francisco Rodríguez dijo...

Por si interesa, artículo sobre aquellos actores que pudieron trabajar con Almodóvar y no lo hicieron y otros secretos de rodaje.

http://evaharringtonerarubia.blogspot.com.es/2013/04/una-noche-aritz-le-pidio-por-favor-su.html